La fotografía y su composicion

Fotografia y composicion
En fotografía hay un elemento muy importante que es la "Composición", la cual debemos tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía, una buena composición es la que nos hará ver la diferencia entre una buena o mala fotografía. La atracción de una foto, la intencionalidad, el mensaje, viene dado por una composición correcta.


Cuando tomamos una fotografía tenemos que saber que no podemos aplicar todas las normas a la vez, por lo cual debemos decidirnos por una de ellas para darle vida a nuestra foto, pero a mi entender la más importante es la composición. Componer una imagen es ver de manera correcta el objeto que queremos fotografiar, mucha gente tiende a poner varios puntos de interés en su foto, lo que hace que el mensaje de la misma no quede del todo claro, pero eso no significa que esta mal compuesta, la clave está en que la fotografía en cuanto más simple mejor.

Hay que intentar que aparezcan la menor cantidad de objetos en la escena y si por el contrario los hay y no se pueden evitar, tratar de que salgan desenfocados para no perder el interés en el objeto principal de la imagen o sea dejarlo en segundo plano.

Para lograr ese efecto de desenfocar los elementos en segundo plano solo hay que usar diafragmas abiertos (f2,8 o f4 por ejemplo), para los que usan modos automáticos, pueden usar el modo retrato (ese que se ve una cara) provocando el mismo efecto que abrir el diafragma en modo manual.

 Regla de los tercios

La gente acostumbra a poner la mirada en el centro de la fotografía, eso es una grave error ya que nos queda mucho aire por sobre la cabeza de información que no precisamos, por lo que estamos componiendo la imagen de manera incorrecta. Para una correcta composición tendremos que centrar los ojos (o motivo principal) a los ejes de tercios, tanto superior como inferior así como los laterales (todo dependerá evidentemente del objeto que queramos fotografiar)., como podemos ver en la imagen siguiente:

Fotografia y composicion